Bat, ez da osora heltzen. 'Bi' ostera, Bi t'erdi.
Mendiko eskia

San Lorenzo 2.271m



Ibilbidea http://www.esquidetravesia.net/-etik atarata

Ficha Tecnica

Salida y llegada: Estación de Esquí de Valdezcaray ( 1.530 m.)
Cumbres: San Lorenzo (2.270 m.)

Valoración:
Buena
Dificultad: Baja (alta si bajamos por el circo norte)
Desnivel: 770 m.
Horario: 1:30 - 2:30 horas de subida, 0:45 horas de bajada
Orientación: N
Acceso: desde Ezcaray subir al parking de la
Estación de Esquí de Valdezcaray donde comenzaremos nuestra ascensión a este pico situado en el corazón de la Sierra de la Demanda.
Observaciones: San Lorenzo es la cumbre más alta de la Sierra de la Demanda y la más propicia a subirse con esquís, aunque otras cumbres como Pancrudo o La Cuña también son muy apropiadas para el esquí de travesía. Del San Lorenzo destaca sobre todo su circo norte, con un descenso cuya pendiente puede llegar a los 50º.



Itinerario

Ascensión: comenzaremos la ascensión al San Lorenzo en el parking de la Estación de Esquí de Valdezcaray, debajo del pico San Lorenzo. Partimos desde las instalaciones de la estación subiendo por la pista “La Cascada” para llegar a las instalaciones de la cota 1.620 de la estación. Desde aquí tenemos dos opciones:

1.- Subir por debajo de la silla “Campos Blancos” que nos deja muy cerca de la cumbre del San Lorenzo. Desde la silla sólo nos restará remontar una ultima pala para llegar en pocos minutos a la cumbre del San Lorenzo, punto culminante de la Sierra de la Demanda, 2 horas (2.270 m.). Buena opción en caso de mal tiempo pero que tiene el inconveniente de ir por la estación casi la totalidad del itinerario.

2.- Ir en diagonal hacia la derecha por encima del bosque para salir a un collado a la derecha de la cumbre del San Lorenzo, donde encontraremos una silla. Desde este punto tendremos que remontar la arista cimera del San Lorenzo para llegar a su cumbre sin ninguna dificultad, 2 horas (2.270 m.). Sin ser demasiado, este itinerario se aleja un poco de las pistas de esquí de la Estación de Esquí de Valdezcaray.

Descenso: podemos descender el San Lorenzo por cualquiera de los dos itinerarios, o más interesante, bajar por la cara norte que discurre entre ambos itinerarios. Este descenso puede llegar a coger los 50º en un resalte, que podemos evitar por nuestra izquierda, quedando la bajada en 40º. Esta opción se podrá estudiar durante la subida. En cualquier caso la bajada del San Lorenzo es muy rápida y en unos 45 minutos estaremos abajo.

Bat, ez da 'bat'-era heltzen, bi, ostera, bi t'erdi.

1 komentario:

  1. Bideue elegante dau, baña hurrenguen.... ia gitxiauten agertzen garen lurrien. Ta hori zona konfliktibue ezkendule grabau

    ErantzunEzabatu

Blogger zerbitzuak eskainia.