Bat, ez da osora heltzen. 'Bi' ostera, Bi t'erdi.

“Los reporteros, a veces te tratan como a un esclavo” - EL CONQUIS, CON IBAI BERASATEGI

por Laura Larrondo, intrépida corresponsal Patagónica sugandillak

“Los reporteros, a veces te tratan como a un esclavo”

Ibai Berasategui es un joven de veintiocho años de Mungia, que este año ha participado en la novena edición de El Conquistador del Fin del Mundo. Aunque se había presentado al casting de la cuarta edición no fue escogido. Gracias a dos amigas de su pueblo, Gotzone e Izaskun, le animaron a participar en el Conquistour, y con el triunfo de éste, consiguió entrar en la novena edición del concurso. En el programa se dividió a los concursantes en cuatro grupos, Ibai forma parte del grupo dirigido por Juanito Oiarzabal, los Cóndores.


¿Por qué se animó a participar en El Conquistador?


Me considero una persona amante del deporte al aire libre y de la naturaleza. El Conquistador desde que comenzó me ha gustado por esas razones. Las pruebas me parecían bonitas y físicamente duras, cuando las veía siempre decía: “¡ojalá pudiera estar yo ahí!”.

 ¿Qué ha sido lo más duro de esta experiencia?
Lo más duro, creo que es el aspecto psicológico. Te machacan mucho psicológicamente, sobre todo por el trato recibido por parte de los reporteros, que a veces te tratan como a un esclavo.

¿Ha sido tal y como lo esperaba?


No, el programa decepciona mucho. Por el trato recibido por parte de los reporteros, y también por los traslados a las pruebas. Te tienen muchas horas esperando dentro de las furgonetas, con los cristales tapados y a oscuras.

 ¿Qué ha aprendido en este viaje?


He aprendido, que en momentos de escasez es cuando más se valora lo que tenemos a nuestro alrededor. Especialmente a la gente que está contigo, pues los vínculos que hemos creado entre nosotros son increíbles. Además, de que los momentos más intensos son los que más valen, y por muy malos que sean, te llenan y enriquecen mucho.

¿Cree que podría haber ido más preparado?


Claro que si, siempre se puede ir más preparado. Un error que cometí fue no ver la edición anterior de El Conquistador en internet, ya que muchas de las pruebas se repitieron, y no sabía de que iban. Una cosa es prepararse físicamente, pero también hay que preparar las pruebas conociéndolas para saber como afrontarlas.

¿Es Juanito tan fiero como lo pintan?


Juanito este año ha estado más tranquilo que otros años. Él mismo nos dijo, que venía de vacaciones y que no quería broncas. Además ha coincidido que hemos sido un equipo muy tranquilo, optimista siempre y con muy buen rollo.

¿Cree que es más importante el factor físico o psicológico?

Creo que los dos son importantes, pero el psicológico lo es más. Esto se ha visto en el caso de Pepe. El concursante del equipo de los piches, que dio los mejores resultados en la prueba de esfuerzo que nos realizan antes de entrar al concurso. Sin embargo, psicológicamente se vino abajo desde el principio.

¿Con quién ha establecido una mejor relación en el concurso?


Mi pilar durante el programa fue Marta, compañera de equipo. Dormía cada noche con ella, era mi confidente. Fue la persona que me sacó del mayor bache que tuve allí, y me hizo dar lo mejor de mi mismo. Le tengo un aprecio especial. Joxe, dentro del equipo, también fue especial, pero de otra manera. Era como un padre para todos nosotros.

¿Cree  que es superior su equipo respecto a los otros tres?


No, en un primer momento nos considerábamos un equipo más bien débil físicamente. A priori, creí que el equipo más fuerte era el de los Guanacos, porque tenía a tres chicos muy fuertes, y también estaba Olga.

¿Qué se siente al formar parte del primer equipo que consigue hacer fuego el primer día?

Sé que me contradigo con lo que he respondido en la pregunta anterior, pero ese día le dije a Juanito que tenía el mejor equipo que había pasado nunca por el Conquistador del Fin del Mundo. Yo confiaba ciegamente en Joxe, y sabía que si no era hoy, mañana lo conseguiríamos.

Ha demostrado ser uno de los participantes más leales del concurso, en las pruebas ¿Está de acuerdo?


Creo que de momento se ha visto poco de mi. Si te refieres al duelo contra Julen, me parece que fui justo desenganchándole la cuerda, porque no me parece digno ganar un duelo cuando el adversario no puede defenderse.

Tuvo un sueño en el que era el tercer expulsado de El Conquistador ¿Qué sintió al volver vencedor de ese duelo?

Sentí una gran liberación. Fui con mucho miedo al duelo por el sueño, y más después de ver que me enfrentaba contra uno de los favoritos para ganar el concurso. Me habría dado mucha pena irme a casa sin apenas haber disfrutado de la experiencia.


Vida sencilla

¿Cómo es la vida después de pasar por esa experiencia?


Creo que mi forma de ser no ha cambiado, pero me he dado cuenta de que la vida es más sencilla de lo que la hacemos. No necesitamos todo lo que tenemos. Si te refieres a la fama, si es cierto que algo ha cambiado. Me reconocen por la calle, sobre todo en mi pueblo.

¿Le resulta agobiante que le reconozcan?

Me habían dicho que podía ser agobiante, pero lo llevo bien. Tal vez de fiesta, cuando la gente tiene menos autocontrol, se puede hacer un poco pesado, pero no me puedo quejar.

¿Repetiría?

Volvería a repetir sin dudarlo, pues yo allí era feliz aunque en el momento no me daba cuenta.

Sumario: “He aprendido, que en momentos de escasez es cuando más se valora lo que tenemos a nuestro alrededor, especialmente a la gente que está contigo”


Bat, ez da 'bat'-era heltzen, bi, ostera, bi t'erdi.

0 komentario:

Argitaratu iruzkina

Blogger zerbitzuak eskainia.